Teatro de la Torre

Historia del Teatro Municipal de La Torre y Complejo Cultural Pepe Arias

Corriendo año 1995, un ciudadano pinamarense, Horacio Pappola, junto a su esposa Estela Dicchiara, deciden hacer una inversión inmobiliaria en nuestra ciudad, atraídos por la tranquilidad del lugar y su rica actividad cultural. Por aquellos días Horacio asistía al taller de teatro para adultos que se dictaba en el Teatro del Mar, en aquella época era el único espacio físico que albergaba actividades culturales, coordinadas por el Grupo Teatral local.Eduardo Melfi, (conocido por todos como Lito) Arquitecto (UBA) y Director Teatral (IFT) era quien dictaba las clases y dirigía desde 1988 al elenco, grupo independiente de la ciudad de Pinamar, fundado en 1980.

Por aquel entonces las pocas actividades teatrales y conciertos que nos visitaban en temporada se presentaban en alguna de las grandes salas de cine de la época.

Sin embargo, un bosque de eucaliptus y pinos, a pocos metros de Bunge y Shaw, guardaba una sorpresa para los amantes de las artes: el grupo Teatro del Mar tenía su galón transformado en teatro. La dirección exacta era Jonas 950. En aquel lugar habían funcionado las dos primeras aulas móviles de la escuela secundaria estatal, y una vez construido su edificio a pocos metros, en Jonas y Libertador Sur, las aulas quedaron a disposición del municipio. Este lo dio en Comodato a la gente de teatro, quecon su trabajo y el aporte de toda la comunidad, logró transformarlo en una pequeña y acogedora sala. Durante muchos años aquel sencillo teatro con techo de chapa, fue el único referente del arte local: espectáculos teatrales propios e invitados, danza, música y exposiciones de artistas plásticos, así como Talleres, Seminarios y encuentros Regionales se sucedieron durante más de 15 años. Los que lo vivieron coinciden en decir que era un lugar signado por la magia.

Es prudente confesar que como alumno del taller, Horacio Pappola, fue un atento observador de las actividades y como hombre sensible se vio entusiasmado con la idea de hacer una inversión local en un lote que poseía y construir una sala teatral superadora. Era obvio queteniendo un profesor de teatro, de profesión arquitecto, Horacio pusiera en sus manos esta propuesta.

De ese modo, acompañado por el Arquitecto Lito Melfi en la idea, el diseño y la dirección de la obra, se encaró la construcción del primer Teatro de Pinamar, con planos que luego firmaría el EstudioIturregui.

Uniendo sus dos pasiones Melfi bocetó y dibujó las primeras líneas a mano alzada, continuando luego con el uso de las primeras computadoras de aquella época.

A la vista está según la estampa del actual edificio, que la primera referencia a la que se dirigió, por respeto y por amor, fue al Teatro del Globo, construido en Londres por la Compañía Teatral de Shakespeare en 1599, del cual se conocen famosos dibujos por los libros de teatro.

Si bien el londinense era un anfiteatro al aire libre que albergaba a 3000 personas, levantado en madera y con pisos de cáscaras de nuez que aportaban mejor calidad de acústica, nuestro Teatro de la Torre buscó homenajear al original en las líneas de su trazado exterior.

Así fue como durante en diciembre de 1997, un sábado de terrible tormenta, se inauguró la sala con el nombre de Miguel Ángel Solá. Fue gentileza del Sr. Pappoladejar esta elección en manos de Lito Melfi con quien coincidió en que los verdaderos homenajes se deben realizar en vida de los artistas.

La Sala abrió sus puertas bajo un diluvio de verano que inundó las calles, pero los actores celebraron puesto que se dice es un buen augurio, y de hecho el público no faltó a la cita. Se presentó el espectáculo “Cenizas” creación colectiva del grupo G.I.T.A.N.O.S, (Grupo Independiente de Teatro de Adolescentes Nosotros) elenco dirigido por Lito Melfi. Seguidamente se presentó el Coro de Pinamar dirigido por el Profesor Javier Damesón y al día siguiente, domingo, se presentó un unipersonal de Ana Acosta.A partir de allí, el nuevo empresario Pappola, manejó la Sala durante varias temporadas.

Con respecto a la disposición del múltiple espacio, exceptuando la sala teatral, fue sufriendo modificaciones a través de los años. Podemos resumir estas adaptaciones de la siguiente manera:

Lo que hoy funciona como Sala Municipal de Exposiciones, fue pensado originalmente como Bar Artístico. En su diseño podía verse una barra de expendio de Confitería, una pequeña tarima para un artista, una biblioteca y disposición de algunas mesas en el interior que continuaban en el exterior ocupando el patio trasero con una glorieta.

En la planta alta, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Cultura, se habían diseñado dos aulas. El aula de “La Torre” para clases y la “Sala de danzas” con pisos de madera, espejada y con sus correspondientes barrales.

Y por último, el espacio que hoy funciona como Boletería y oficina, era un local destinado a ser alquilado a alguna marca prestigiosa para solventar los gastos fijos del espacio.

Años más tarde las autoridades municipales compraron el edificio y su dueño original dejó nuestra ciudad.El edificio se re-inauguró el 1 de Julio de 2006 con el nombre de Complejo Cultural Pepe Arias, en la gestión del Intendente Blas Antonio Altieri, fecha en la que el Partido de Pinamar cumplía el 28° Aniversario de su creación.

Se ha considerado doblemente valioso para la ciudad de Pinamarhaber contado con un profesional que unificó sus dos actividades, plasmando este hermoso edificio, ya queel teatro no debe ser sólo un espacio bello sino que en esta oportunidad, ha sido concebido y levantado con manos que aman al teatro y aún hoy luchan y trabajan por su dignidad.

Teatro de la Torre

Av. Constitución 687
Lunes a viernes de 9 a 13 y de 20 a 23 h
Sábados y domingos de 20 a 23 h
(02254) 49-1678