Luis Barragán

Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1914. Estudió en la Escuela Nacional de Arte y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Fue un pintor que a lo largo de su carrera atravesó sucesivas etapas dentro del arte figurativo, el surrealismo y la abstracción figurativa, sin coincidir nunca sus necesidades plásticas con el nacimiento o auge de determinado movimiento pictórico.

Inició su actividad pública hacia fines de la década del 30 y a los 25 años participó en la primera exposición del Grupo Orión que había fundado con varios amigos, entre ellos, Vicente Forte, Orlando Pierri, Leopoldo Presas, Ideal Sánchez y el poeta y crítico Ernesto B. Rodríguez. En esa época pintó telas calificadas de “misteriosas” como “La búsqueda del amor”, de tono surrealista. En una frase impresa junto a la reproducción del cuadro en el catálogo, afirmaba que “en arte, cada obra, a medida que se realiza, va dictando sus propias leyes”. La herencia de las vanguardias y la abstracción fueron conformando su lenguaje hacia una pintura que entre otras claves se basaba en la síntesis compositiva y formal. Fue un pintor convencido de las leyes internas de cada cuadro, en donde una vez iniciada, cada obra ofrecía una lógica propia y para que esta lógica se impusiera la clave era quitar todo aquello que pudiera resultar accesorio. En este sentido, la paleta del artista se compone principalmente de los colores primarios.

Luego de dos exposiciones del Grupo Orión, Barragán trabajó en una serie de pequeñas telas con figuras y cabezas, que integraron en 1948 su primera muestra individual, en la galería Sintonía, con obras que corresponden a su período surrealista o de realismo mágico, nombre éste con que el artista definía a las obras de esa etapa y donde aparecen ya algunos rasgos que caracterizan su obra: la simplificación, la geometría, el plano y los ángulos. En la década del 50, se inclinó hacia la abstracción, sin relaciones con el arte geométrico derivado del concretismo ni con la abstracción lírica, tendencias predominantes en esos años.

Barragán estuvo entre los fundadores del grupo Veinte Pintores y Escultores que actuó entre 1952 y 1963. En la primera muestra lo acompañaban Julián Althabe, Vicente Forte, Carlos Torrallardona, Bruno Venier, Libero Badii, Aurelio Macchi y Juan Carlos Labourdette.

En 1957 realizó su segunda muestra individual, en la galería Wildenstein. En 1954 y 1973 participó en la Bienal de San Pablo, Brasil y, en 1971 se hizo acreedor del premio Augusto Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Seis años más tarde, la Corporación que lo había distinguido lo incorporó como académico de número.

Hay un libro sumamente interesante del famoso crítico de arte Rafael Squirru publicado en el año 1960 titulado “Claves del arte actual”, el cual reúne numerosos artículos sobre la obra del pintor que obviamente serán de sumo interés para aquellos que quieran saber más sobre la gran obra del maestro.

Luis Barragán siguió pintando y exponiendo hasta avanzada edad. Fallece un 25 de julio del año 2009, a los 94 años de edad.

En nuestra colección contamos con una obra de este gran artista titulada “Hacia el encuentro” (80 x 130) del año 1973, pintada al óleo sobre tela y firmada en la esquina inferior derecha. Se trata de una composición abstracta donde predominan el azul y el rojo en líneas simples.

Hacia el Encuentro