Manuel Claro Bettinelli

Nació el 22 de agosto de 1920 en la Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires y falleció el 15 de febrero de 2005 en Buenos Aires. Estudió y desarrolló su talento con su padre el pintor Alberto López Claro o Claude Lantier, su seudónimo. Su lenguaje pictórico se caracterizó por un colorido de fuerte impacto emotivo con colores limpios y vibrantes que juegan un rol destacado en las composiciones plásticas en donde el plano de la mancha es presentado como estructuras móviles. El impacto del color muy personal, es característica primordial en ellas.

Asiduo concurrente a salones nacionales e internacionales en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, Canadá, España y Argentina. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1983, el Gran Premio en el Salón de Mendoza, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en el Salón de Córdoba, el Primer Gran Premio en el Salón de La Plata, el Gran Premio de Honor en el Salón de Santa Fe, el Tercer Premio en el Salón Municipal Manuel Belgrano, el Tercer Premio en el Salón Nacional, el Primer Premio en el Salón Nacional en 1977, el Primer Gran Premio Centenario del Banco Ciudad de Buenos Aires en 1978 y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1983. En la labor de Claro Bettinelli se conjugan elementos del postcubismo, fauvismo y expresionismo abstracto. También la utilización de distintos procedimientos como óleos, tintas, collage.

La obra con la que contamos en nuestra colección se llama “Figura”, es un óleo sobre hardboard que mide 70 x 95 cm; está firmada en la esquina inferior derecha y muestra una de sus mujeres características, en plano americano, usando sombrero y con los senos a la vista.

Figura