Carlota Petrolini

Nacida en Buenos Aires, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1958) y en la “Prilidiano Pueyrredón” (1964). Realizó numerosos cursos sobre arte y educación. Cursó técnicas de mural, grabado y monocopia en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova” y de perfeccionamiento en pintura en la “Prilidiano Pueyrredón”. Fue becada por la Universidad Central del Ecuador para realizar un curso sobre planeamiento de la educación. Integró el grupo de investigación de la creatividad coordinado por Emilio Renard e hizo un seminario en pintura con Felipe Noé.

Recibió una beca para asistir a la VII Exposición Bienal de Sao Paulo. Tuvo a su cargo la dirección del Taller de Libre Expresión en el departamento de Psicología Infanto-Juvenil, dependiente de la Universidad de Medicina, Hospital de Clínicas. Dictó Seminarios, Conferencias, y participó de Mesas Redondas. Fue Jurado en diversos Salones Privados, Municipales y Nacionales. Recibió en 2004 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Cerámica y, en 2002, el Gran Premio de Honor del Centro Argentino de Arte Cerámico, entre otras distinciones.

Actualmente es profesora de cerámica en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en la Escuela de Cerámica Nº 1 y en su taller particular. Esta apasionada artista cuya vida es una entrega permanente con el arte ha demostrado a lo largo de su extensa trayectoria la mutabilidad en relación a lenguajes y soportes. Reconocida por sus inigualables cerámicas; sin embargo, ha desandado los caminos del dibujo, la escultura, el collage y la pintura. Sus figuras casi primitivas, se entrelazan en ritmos danzantes, rituales. La superposición de las formas cuya ambigüedad se traduce en la relación figura-fondo y el redibujo, con bordes, de sus seres casi tormentosos se vitalizan en la ferocidad del color.

La obra que forma parte de nuestro acervo se llama “Bodegón”, es un acrílico sobre tela que mide 110 x 120 cm. En ella se observa una escena de interior con mucha gente, la mayoría sentadas en sillas. Sobre una mesa en primer plano, se observa un despliegue de libros y una muchacha de pelo color rojo vibrante. Se encuentra firmada en la esquina inferior derecha.

Bodegón