Bruno Venier

Pintor nacido en Italia en 1914 y naturalizado argentino, reside en Buenos Aires desde 1923 hasta su fallecimiento en el año 1996. En 1935 asistió al taller de Lino Spilimbergo siendo posteriormente integrante fundador del Grupo Orión (junto a Presas y Forte) y de Veinte Pintores y Escultores. Durante 1951-1952 viajó por Europa y su segunda gira de estudios invitado por el Instituto de Cultura Hispánica y el Centro de Azione Latina Italia tuvo lugar en 1960.

Al año siguiente viajó por Venezuela; concurrió y expuso en las Bienales Internacionales de Nueva Delhi (India), San Pablo (Brasil) y la Bienal Hispano-Americana de Cuba – México.

Estudió arte precolombino en México y en la década del 70 visitó y expuso sus obras en distintos países latinoamericanos, europeos y asiáticos (Grecia, Irán, Nepal, Thailandia, Japón, Marruecos y Argelia, por mencionar algunos; realizó más de 600 muestras, 300 de ellas exposiciones individuales en Buenos Aires y el interior del país, desde 1948 hasta 1986). Desarrolló una gran actividad como profesor en las escuelas nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Manuel Belgrano y también en la Universidad de La Plata. Recibió más de 24 premios y distinciones entre los que figuran Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor Salón Mar del Plata.

Su pintura fue elogiada por Pablo Picasso y reconocidas sus anécdotas con el gran maestro. Valorado por los estudiosos, despertó los mejores conceptos por parte de los críticos. Córdoba Iturburu, Rafael Squirru y Ulyses Petit de Murat fueron algunos de los nombres que señalaron los aspectos de su producción. En tal sentido, destacaron de sus pinturas la “poesía vigorosa y avasallante” y “el afortunado equilibrio entre las espontaneidades de un rico instinto y los rigores de una plena conciencia de realizar”. Es destacable su labor didáctica y un gran investigador de las principales corrientes artísticas en sus propias fuentes de origen, así es como se documenta y pinta con una gran capacidad de trabajo, lo que le ha valido un lugar de privilegio en el arte argentino, original expresionista.

La obra con la que contamos en nuestra colección se llama “La mesa”, es un óleo sobre tela de grandes dimensiones ejecutada en el año 1976, mide 120 x 100 cm.

La Mesa