Bernardo Fontanet

Nació en Buenos Aires en 1923. Pintor de formación autodidacta, trabajó como ilustrador en diarios y revistas.

Su preferencia por el dibujo lo lleva a persistir en esta disciplina por medio de diversas técnicas preferentemente la de carbón y aguada de tinta china. Ingresa al color por medio de acuarela y témpera, hasta llegar a trabajos de caballete usando el óleo.

Estudió a las escuelas impresionistas y expresionistas, y fue conjugando entre ambas una manera original que lo ha caracterizado en forma concluyente. Fontanet fue dueño de una paleta cálida y dócil que no vacila en anunciar sus ligazones con las mejores tradiciones del impresionismo y del expresionismo. El artista -según Rafael Squirru- aborda todos los temas como quería Leonardo: figura humana, paisaje y naturaleza muerta, notables por el vigor de los contrastes así colorísticos como lumínicos.

Se presenta a consideración pública en el año 1951 en el Salón de los Independientes, la Galería Rose Marie, Witcomb, etc. siendo recibidas sus obras con favorables comentarios de la crítica. Realiza en el año 1957 su primera muestra individual en a Galería Van Riel y efectúa 49 exposiciones de ese carácter hasta el año 1996, así como 240 muestras colectivas.

Entre 1956 y 1964 concurrió al Salón Nacional y salones provinciales en 14 ocasiones. Obtuvo el Premio Único al mejor Croquis en el Salón Nacional de 1956 y en 1973 Premio Laurel de Primavera conjunto con Miguel Diomede en Galería de Pintores Argentinos del Teatro del Pueblo. Formó parte junto con prominentes figuras de las plástica nacional de muestras en Canadá, Estados Unidos, Londres, Rumania, Perú, Italia, México Guatemala, Universidades de Viena, Estocolmo, París y Madrid, conquistando elogiosos juicios críticos.

Está representado en las principales pinacotecas privadas nacionales y de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Israel Japón, Uruguay, Alemania e Italia. También cuentan con obra de este gran artista los acervos de los Museos de Bellas Artes de La Boca, Pergamino, Miramar, Mendoza, Ballester, Rosario, Moreno, Junín, La Pampa, Mar del Plata y Capital.

Falleció en Buenos Aires en 1992. La obra de su autoría con la que contamos en nuestra colección se llama “Desnudo reclinado”, es un óleo sobre tela del año 1980 que mide 100 x 70 cm y se encuentra firmado en la esquina superior derecha. Se trata de una figura femenina desnuda y reclinada sobre su derecha (hacia la izquierda del espectador).

Desnudo Reclinado