Felipe de la Fuente

Nació en Bella Vista, Buenos Aires, el 4 de enero de 1912. Estudió dibujo por breve término en cursos nocturnos de las escuelas del Estado, prosiguiendo con tenacidad sus ensayos por propia inspiración. Frecuentó los talleres de Miguel Carlos Victorica, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín y Enrique de Larrañaga, por mencionar sólo algunos.

Retraído por excesiva modestia –animado por colegas y amigos– recién en 1944 se resolvió aceptar la invitación de Federico Müller para exhibir sus obras a la consideración pública. Su presentación constituyó un gran suceso de público, interés de los coleccionistas y juicios laudatorios de los críticos. Tan cordial recibimiento le infundieron entusiasmo para continuar con sus exposiciones siendo solicitados sus trabajos por instituciones culturales privadas y oficiales y galerías de arte del país y sudamericanas, realizando más de 40 muestras individuales

Participó en el Salón Nacional de Artes Plásticas, concurriendo a la mayoría de los certámenes artísticos provinciales, municipales y societarios del país. Realizó más de 200 exposiciones, tanto en Argentina como en el exterior. Ilustró libros de José Pagano, Caledonio Flores y Felipe Fernández. Ornamentó poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis, entre otros. Entre los premios más destacados obtenidos a lo largo de su trayectoria, se encuentra el Premio Adquisición Salón de Santa Fe, Premio Adquisición Salón de Mar del Plata, Premio estímulo Salón de Córdoba, Premio Adquisición Salón de Rosario. También obtuvo el Segundo Premio en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Tercer Premio en Dibujo Salón Municipal, el Premio de Honor en Ministerio de Educación y Justicia y la Medalla de Oro “Alcides Gubellini” Salón de Dibujantes, entre otros.

En diferentes oportunidades fue designado jurado para certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios. Sus cuadros fueron filmados en tomas prolongadas a color para la película de producción nacional intitulada “Integraciones”, premiada por la Comisión Cinematográfica Argentina. Está representado en numerosas pinacotecas privadas del país y sudamericanas.

Falleció a los 88 años, en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2000.

En nuestro acervo contamos con la obra “Tango en la cantina” (100 x 66): se trata de un óleo sobre hardboard de 1977, firmado en la esquina inferior izquierda. En el mismo observamos una escena típica de un bodegón porteño, con parejas bailando en el centro, algunos personajes en la barra del bar hacia la izquierda de la imagen, otros yéndose por la derecha y algunos otros sentados. Uno de ellos toca el bandoneón y usa sombrero.

Tango en la Cantina